Sra. Norma Mansilla
Presidenta Honorable Concejo Deliberante
Por la presente me dirijo a Ud. y por su intermedio a todo el Honorable Cuerpo Legislativo para presentar este Proyecto de Declaración, ante la preocupante situación que despierta en Villa de Merlo, en el corredor Bio-Comechingones, en la Provincia de San Luis y en la zona de influencia en la Provincia de Córdoba, municipios que se han puesto en alerta y movilización, generando inclusive legislación para impedir el avance de la megaminería metalífera en nuestra región, con consecuencias altamente negativas, devastadoras y contaminantes, para la salud de las personas y para el ambiente.
Es claro que nuestro perfil e interés económico turístico y ambiental requiere de la entidad que representamos una clara posición y manifestación en voz alta y con fuerza institucional.
Si bien, en la historia reciente de Merlo, no es la primera vez que asistimos a una avanzada de proyectos mineros, en esta oportunidad si se trata de una muy seria, por las características de las empresas extranjeras, los capitales locales y las posibilidades económicas, sumado a que encuentran en las leyes nacionales, un terreno fértil para intentar la explotación en Argentina, pero ante la reacción y el rechazo contundente de las distintas comunidades los proyectos van fracasando, e intentándose en otros lugares. Los que ahora quieren explotar los suelos y montañas sanluiseñas y cordobesas ya fueron expulsados de otras provincias por el accionar de los ciudadanos y los gobiernos responsables.
Villa de Merlo, ante otros intentos, tomo los recaudos legales necesarios para impedir las explotaciones mineras en nuestra ciudad,
sabiendo que el Municipio no tiene jurisdicción en los lugares del trabajo minero concreto, pero encontrando "atajos" para impedir la
concreción, como la prohibición a los camiones a circular con ese tipo de cargas por nuestros calles y caminos.
El pueblo solo no puede, debe ser acompañado por el Estado y nosotros representamos a parte del Estado Municipal, es por ello que debemos manifestarnos y hacer uso de todas nuestras posibilidades para bregar por la salud de nuestros vecinos, de nuestro ambiente, y de nuestros intereses turísticos, sabiendo que tenemos derechos amparadazos por que la Constitución Nacional en su artículo 41 dice: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo."
Y por la Constitución de la Provincia de San Luis en su artículo 47 que dice: "los habitantes tienen derecho a un ambiente humano de vida salubre y ecológicamente equilibrado y, el deber de conservarlo.
Corresponde al Estado Provincial prevenir y controlar la contaminación y sus efectos y formas perjudiciales de erosión: ordenar el espacio territorial de forma tal que resulten paisajes biológicamente equilibrados.
Crear y desarrollar reservas y parque naturales así como clasificar y proteger paisajes, lugares y especies animales y preservación de valores culturales de interés histórico artístico. Toda persona por acción de amparo puede pedir la cesación de las causas de violación de estos derechos.
El Estado debe promover la mejora progresiva de la calidad de vida de todos los habitantes de Provincia."
Ese necesario que se sepa publica e institucionalmente cual es nuestra posición ante esta situación de extremo peligro. Es necesario que nos expresemos ante otros niveles del Estado exigiendo una posición clara ante esta situación que avanza y nos perjudicará claramente, así lo indica la información circulante que nos intenta advertir antes de que sea muy tarde.
El Gobierno de la Provincia de San Luis, ni desde el área de Minería ni desde ningún sector hace referencia a lo que sucede en nuestra provincia y el avance de algunos emprendimientos. Nosotros debemos sumarnos a la exigencia de una postura clara y que respete el pedido de las comunidades y los vecinos que se muestran preocupados y en riesgo.
Comparto con ustedes información que se puede consultar y ampliar en la pagina web www.noalamina.org y que muestra a las claras de que se esta hablando.
"…El enorme consumo de agua que requiere la actividad minera generalmente reduce la napa freática del lugar, llegando a secar pozos de agua y manantiales. El agua suele terminar contaminada por el drenaje ácido, es decir la exposición al aire y al agua de los ácidos que se forman en ciertos tipos de minas --especialmente las sulfúricas-- como resultado de la actividad minera, los que a su vez reaccionan con otros minerales expuestos. Se genera así un vertido autoperpetuado de material tóxico ácido que puede continuar durante cientos o incluso miles de años. Por otro lado, las pequeñas partículas de metales pesados que con el tiempo pueden separarse de los residuos, se diseminan con el viento depositándose en el suelo y los lechos de los cursos de agua e integrándose lentamente en los tejidos de organismos vivos…."
"…Productos químicos peligrosos utilizados en las distintas fases de procesamiento de los metales, como cianuro, ácidos concentrados y compuestos alcalinos, si bien supuestamente están controlados, es moneda corriente que terminen, de una forma u otra, en el sistema de drenaje. La alteración y contaminación del ciclo hidrológico tiene efectos colaterales muy graves que afectan a los ecosistemas circundantes --de manera especialmente agravada a los bosques-- y a las personas…."
"…La contaminación del aire puede producirse por el polvo que genera la actividad minera, que constituye una causa grave de enfermedad, generalmente de trastornos respiratorios de las personas y de asfixia de plantas y árboles. Por otro lado, suele haber emanaciones de gases y vapores tóxicos, producción de dióxido de
azufre --responsable de la lluvia ácida-- por el tratamiento de los metales, y de dióxido de carbono y metano --dos de los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climático-- por la quema de combustibles fósiles y la creación de lagos artificiales detrás de los embalses hidroeléctricos destinados a proporcionar energía para los hornos de fundición y las refinerías…."
Sobre la situación concreta de San Luis y nuestra región esta esto es lo que sucede en la actualidad, "…En San Luis existen por lo menos 6 proyectos de Megamineria Metalifera, todos diseminados en las Sierras Centrales de San Luis y Sierras de Comechingones, formaciones pertenecientes a las llamadas Sierras Pampeanas, con alturas promedio de 2000msnm. Los proyectos abarcan desde polimetálicos (oro, plata, paltino, níquel, cobalto, etc.), y tambien hay un par de Uranio en la zona noreste (Concaran), y del lado de Córdoba, cercanos a la localidad de Merlo. Los proyectos más avanzados (terminaron su etapa de exploración o están en exploración) se encuentran en zonas cercanas a las localidades de El Trapiche y La Carolina, y en cuencas hídricas hacia el este y oeste de las sierras, entre otras las de los Rios Conlara, Claro (San Francisco), Los Molles (Nogoli), Las Águilas, Quinto (Popopis), que sale de San Luis atravesando Córdoba y termina en bañados entre Buenos Aires y La Pampa. Hasta la misma ciudad de San Luis Capital toma agua de los diques La Florida y Río Grande, en zonas directamente afectadas por estos emprendimientos. Las empresas conocidas hasta el momento son: En la zona de La Carolina, Latin American Minerals (tiene pagina en internet), y en la zona de El Trapiche la Castilian Resourch Corporation, ambas canadienses. La empresa Latin American Minerals, en su propio sitio web, dice a los inversionistas que su proyecto en Mendoza se encuentra parado, ya que la ley provincial mendocina no lo permite, pero que seguirá adelante con su proyecto en La Carolina. A.P.A.T.A San Luis (Asamblea para la Proteccion de Aguas y Tierras Argentinas) Autoconvocados NO a la Mineria, Contaminante, Saqueadora y Destructiva!!!"
En Villa de Merlo ya existe un grupo de vecinos autoconvocados y seguramente esperaran que el Estado Municipal se sume a la defensa de nuestros derechos y al cuidado de nuestra salud, nuestro ambiente y de la actividad turística.
Por todo ello, es que propongo a este Honorable Concejo Deliberante manifestemos nuestra negativa a la explotación megaminera metalífera en toda la provincia, sumándonos, también a la lucha emprendida por nuestros vecinos de Córdoba con intereses similares y comunes a los nuestros y que hagamos saber al Gobierno de la Provincia de San Luis sobre la posición adoptada por la Villa de Merlo, exigiendo una pronta declaración sobre la decisión que piensa adoptar a nivel provincial.
Sín más los saludo atentamente,
Ricardo Chaves
Vicepresidente HCD
Partido Autonomista Popular