PUBLICIDAD BARRICK GOLD
Por la presente informamos sobre un hecho de publicidad de la depredadora trasnacional minera Barrica Gold, que con bombos y platillos anuncia su galardón entre las distinciones de los records guinness. Se trata de una sección denominada “Espacio de Publicidad”, en la conocida revista de divulgación Muy Interesante. En este artículo la multinacional canadiense se vanagloria de haber instalado el molino generador de energía eólica a mayor altura en el mundo, 4.110 metros sobre el nivel del mar, en la Mina de Oro llamada Veladero, primer gran mina a cielo abierto instalada en la provincia de San Juan que opera desde el año 2005. El gigantesco molino de 100 metros de altura dicen, abastece casi una tercera parte de las demandas energéticas de la mina Veladero, mina que según el articulo “aportara 12,8 millones de onzas de oro a la producción de la compañía minera Barrica durante dos décadas”.
De lo anteriormente descrito surgen algunas reflexiones, mas allá del circo del premio guinness, que en este caso no hace mas que reflejar el poderío económico de esta multinacional, el que le permite contar con tal tecnología, que en definitiva redunda en su propio beneficio y ahorro.
El hecho de que sea presentado con el titulo “Record de Altura Cuyano”, que hace pensar que alguna persona de origen cuyano alcanzo algún record de altura en alguna actividad, o quizás algún lugar de Canadá también sea llamado Cuyo. O que sea en la propia revista Muy Interesante donde se muestre este logro tecnológico intentando dar una faceta científica a una actividad que solo utiliza la ciencia para generar una de las mayores depredaciones al Planeta Tierra. Para quienes hemos sido lectores desde la infancia de esta revista y hoy somos personas con conciencia y acción ante las situaciones socio ambientales, es triste ver que una multinacional minera publicite en sus páginas.
Concluimos reflexionando que verdaderos logros científicos que una actividad depredadora como es la gran minería a cielo abierto debería presentar en una revista de divulgación científica podrían ser, como extraer minerales metalíferos sin utilizar Cianuro, Ácidos, etc., sin contaminar ríos, aire y tierra, sin destruir glaciares, y en definitiva sin destruir las montañas que nos dan la vida.