lunes, 26 de octubre de 2009

APATA: COMUNICADO DE PRENSA

El pasado jueves 22 de octubre diversas ONG socio-ambientales de la Provincia de San Luis, estuvimos en reunión convocada desde Ministerio de Medio Ambiente, en la Sala de Situación del Ministerio de Salud. El encuentro comenzó con una breve presentación e intervención de la actual Ministro, Daiana Hissa, quien explicó que el motivo de la reunión era el de abrir a la participación -tal como lo ordena la Ley de Bosques 26.331- de las ONGs, el trabajo que ya ha comenzado para la aplicación de dicha Ley, con los sectores productivos, en nuestra Provincia.

La Ministro recibió diferentes reclamos y cuestionamientos de parte de las ONG, por la escasa apertura del Gobierno al trabajo articulado con las Organizaciones representativas de la sociedad, (reclamo que presentamos oportunamente por nota el 1° de octubre pasado). Hissa se comprometió a revertir esa tendencia de las anteriores gestiones de medio ambiente, asegurando que esta primera reunión constituía un signo de ese cambio.

El consultor Dr. Omar Saa, -representante del COFEMA en la provincia- y el Ing. Guillermo Aguado -asesor del Ministerio del Campo-, estuvieron a cargo de las explicaciones pertinentes a la Ley en cuestión, dejando como trabajo para las ONG, el acercar propuestas, para la elaboración del Mapa definitivo de las Categorías y Zonificación para el ordenamiento territorial del Bosque Nativo en la Provincia (OTBN).

En esta ocasión A.P.A.T.A – Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas- le entregó a la Ministro, un documento (que adjuntamos a continuación) con las principales preocupaciones de la asamblea, en relación a los desafíos y materias pendientes, que enfrenta San Luis en la gestión ambiental.

Un avance para destacar, es que estaría en vías de concretarse una propuesta que desde A.P.A.T.A venimos realizando hace mucho tiempo; que es la Conformación de un Foro Permanente con las ONG socioambientales de la Provincia y el Ministerio de Medio Ambiente, para el diálogo, el debate y el trabajo conjunto, de las distintas prioridades y problemáticas ambientales. En este encuentro ya se consensuó con el nuevo equipo de dicho Ministerio y las ONGs presentes, los segundos miércoles de cada mes, como fecha de reunión de este Foro.

A.P.A.T.A

ASAMBLEA PARA LA PROTECCION DE AGUAS Y TIERRAS ARGENTINAS

Esta asamblea socio-ambiental se presenta como alternativa y se expresa en activa acción en contra del deterioro de nuestra tierra: pacha mama de la cual la humanidad es una parte. Somos los que vivimos en los continentes socialmente mas oprimidos del mundo, y donde aún se conservan bienes comunes que son valores vitales naturales, erróneamente llamados recursos naturales.

Partiendo de la comprensión de la amenaza que representa el saqueo y la destrucción de los bienes comunes de nuestra casa, el planeta tierra, nuestro proceder como Asamblea es la actitud de accionar en los campos de la educación y la militancia.

Difundir y concientizar sobre la destrucción de la vida que genera la depredación y la contaminación, son la razón que nos mueve a trabajar socialmente solidarios contra el hambre, la enfermedad, el desarraigo y la concreta aniquilación que nos trae el modelo actual extractivo de supuesto “desarrollo y progreso”. Monocultivos que arrancan y queman bosques y comunidades rurales, agroquímicos que envenenan los elementos y a los seres, mega minería que destruye las ancestralmente veneradas montañas, que son fuente de las aguas que dan vida. Polos industriales que esclavizan y aniquilan las crecientes urbes, energías nucleares y gigantescas represas, que propagan enfermedades y más. Son todas consecuencias de un modelo consumista que cada vez inclina más la balanza y nos aleja más de nuestra esencia humana, el entorno y la naturaleza, perfilando a la humanidad a un futuro incierto.

Nuestra experiencia como asamblea ha sido participativa, horizontal y decidida. El trabajo ha sido siempre con el apoyo y participación solidaria de todos y en la búsqueda del bien común como motor y camino. La lucha por causa de la amenaza de la megamineria en la provincia de San Luis, nos lleva a una participación y accionar mancomunado con las organizaciones a nivel nacional, que confluye en la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) que hoy es integrada no solo por asambleas, sino también por movimientos campesinos, de pueblos originarios y otras organizaciones y personas en general.

Este es el escenario integral del que formamos parte y donde somos reconocidos, (Ver WEB: NO A LA MINA, Ver Libro: Mineria Trasnacional Narrativas del Desarrollo y Resistencias Populares, de Svampa y Antonelli). Así mismo, a nivel local integramos la red de organizaciones asamblearias autoconvocadas de El Trapiche, Nogoli, San Francisco del Monte de Oro, La Carolina, Lujan, Potrero de Los Funes, Santa Rosa de Conlara y Villa de Merlo Despierta, de Villa de Merlo.

PREOCUPACIONES MÁS URGENTES DE LA ASAMBLEA EN RELACION A LAS PROBLEMÁTICAS ECOLÓGICAS DE LA PROVINCIA:

- Ley de Preservación y Restauración Ambiental del Sector Minero: (sancionada el 1° de Octubre del 2008), que se reglamente y conforme de manera urgente la Comisión Evaluadora para que se tenga conocimiento de cuales son las empresas mineras instaladas en la Provincia y con qué método extraen los minerales.

- Ley de Bosques: ratificamos todo lo solicitado por nota el día 1° de Octubre en presentación formal con otras ONG de la Provincia. Urgente conformación de Comisión multidisciplinaria y pluriparticipativa para que no se continúe avanzando en el tema sin el cumplimiento cabal de la Ley.

- Que se trabaje de una manera seria, continua y participativa en la reglamentación de las Leyes Existentes en Materia Ambiental en la provincia para el acatamiento real de las mismas.

- Que se trabaje en la Educación Ambiental, que es la base para un cambio profundo en las nuevas generaciones.

- Que se analice la posibilidad de realizar acciones legales y concretas contra el Gobierno de la Provincia de San Juan, por comprometer el potencial hídrico de nuestros ríos y Lagunas y contaminar las aguas que no conocen fronteras provinciales.

- Que se toma conciencia de que en la provincia están circulando diariamente toneladas de explosivos y de químicos que van a destruir nuestra cordillera y contaminar nuestros ríos.

- Que se protejan a los campesinos y habitantes reales de la tierra y que se deje de expulsarlos para favorecer los latifundios agroganaderos. incentivando a la deforestación y tala de bosques

- Se revea la producción de biocombustibles como una alternativa ecológica, cuando únicamente es sostenible en base a pesticidas y otros agroquímicos que destruyen el potencial de nuestros suelos, contaminan nuestras aguas y a la gente que vive alrededor de esos campos. Con la irracional lógica de dejar de producir alimentos para producir combustible.

- Que se impulsen acciones a nivel Nacional para reclamar y exigir que se apruebe la Ley original de Protección de Glaciares.

- Que se elabore una Ley Provincial que nos proteja de la posibilidad de Explotación del Uranio.

- Que se reconozca el agua como un derecho fundamental e irrenunciable, como un patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible inembargable y esencial para la vida.

- Que se trabaje en la problemática de los incendios a todos los niveles posibles. Educativo-cultural. Equipamiento de Bomberos Voluntarios, sanciones reales y severas y antes de proceder al desmonte de lo ya quemado, se evalúe la posibilidad de rescatar lo mayor cantidad de bosque posible.

PARA TODAS ESTAS PROPUESTAS, NOS PONEMOS A DISPOSICIÓN DE VUESTRA GESTIÓN PARA AQUELLO QUE NECESITE PARA EL LOGRO DE ESTOS OBJETIVOS.

Contacto: apatasanluis@gmail.com .

Teléfonos: 02657-15524079 Martin Caputo / 02652-15574533 Cecilia Sustersic