viernes, 11 de julio de 2008

Ref: Declaración sobre rechazo a la mega minería metalífera

Villa de Merlo, San Luis, 7 de Julio de 2008


Sra. Norma Mansilla

Presidenta Honorable Concejo Deliberante

Por la presente me dirijo a Ud. y por su intermedio a todo el Honorable Cuerpo Legislativo para presentar este Proyecto de Declaración, ante la preocupante situación que despierta en Villa de Merlo, en el corredor Bio-Comechingones, en la Provincia de San Luis y en la zona de influencia en la Provincia de Córdoba, municipios que se han puesto en alerta y movilización, generando inclusive legislación para impedir el avance de la megaminería metalífera en nuestra región, con consecuencias altamente negativas, devastadoras y contaminantes, para la salud de las personas y para el ambiente.

Es claro que nuestro perfil e interés económico turístico y ambiental requiere de la entidad que representamos una clara posición y manifestación en voz alta y con fuerza institucional.


Si bien, en la historia reciente de Merlo, no es la primera vez que asistimos a una avanzada de proyectos mineros, en esta oportunidad si se trata de una muy seria, por las características de las empresas extranjeras, los capitales locales y las posibilidades económicas, sumado a que encuentran en las leyes nacionales, un terreno fértil para intentar la explotación en Argentina, pero ante la reacción y el rechazo contundente de las distintas comunidades los proyectos van fracasando, e intentándose en otros lugares. Los que ahora quieren explotar los suelos y montañas sanluiseñas y cordobesas ya fueron expulsados de otras provincias por el accionar de los ciudadanos y los gobiernos responsables.

Villa de Merlo, ante otros intentos, tomo los recaudos legales necesarios para impedir las explotaciones mineras en nuestra ciudad,

sabiendo que el Municipio no tiene jurisdicción en los lugares del trabajo minero concreto, pero encontrando "atajos" para impedir la

concreción, como la prohibición a los camiones a circular con ese tipo de cargas por nuestros calles y caminos.

El pueblo solo no puede, debe ser acompañado por el Estado y nosotros representamos a parte del Estado Municipal, es por ello que debemos manifestarnos y hacer uso de todas nuestras posibilidades para bregar por la salud de nuestros vecinos, de nuestro ambiente, y de nuestros intereses turísticos, sabiendo que tenemos derechos amparadazos por que la Constitución Nacional en su artículo 41 dice: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo."

Y por la Constitución de la Provincia de San Luis en su artículo 47 que dice: "los habitantes tienen derecho a un ambiente humano de vida salubre y ecológicamente equilibrado y, el deber de conservarlo.

Corresponde al Estado Provincial prevenir y controlar la contaminación y sus efectos y formas perjudiciales de erosión: ordenar el espacio territorial de forma tal que resulten paisajes biológicamente equilibrados.

Crear y desarrollar reservas y parque naturales así como clasificar y proteger paisajes, lugares y especies animales y preservación de valores culturales de interés histórico artístico. Toda persona por acción de amparo puede pedir la cesación de las causas de violación de estos derechos.

El Estado debe promover la mejora progresiva de la calidad de vida de todos los habitantes de Provincia."

Ese necesario que se sepa publica e institucionalmente cual es nuestra posición ante esta situación de extremo peligro. Es necesario que nos expresemos ante otros niveles del Estado exigiendo una posición clara ante esta situación que avanza y nos perjudicará claramente, así lo indica la información circulante que nos intenta advertir antes de que sea muy tarde.

El Gobierno de la Provincia de San Luis, ni desde el área de Minería ni desde ningún sector hace referencia a lo que sucede en nuestra provincia y el avance de algunos emprendimientos. Nosotros debemos sumarnos a la exigencia de una postura clara y que respete el pedido de las comunidades y los vecinos que se muestran preocupados y en riesgo.

Comparto con ustedes información que se puede consultar y ampliar en la pagina web www.noalamina.org y que muestra a las claras de que se esta hablando.

"…El enorme consumo de agua que requiere la actividad minera generalmente reduce la napa freática del lugar, llegando a secar pozos de agua y manantiales. El agua suele terminar contaminada por el drenaje ácido, es decir la exposición al aire y al agua de los ácidos que se forman en ciertos tipos de minas --especialmente las sulfúricas-- como resultado de la actividad minera, los que a su vez reaccionan con otros minerales expuestos. Se genera así un vertido autoperpetuado de material tóxico ácido que puede continuar durante cientos o incluso miles de años. Por otro lado, las pequeñas partículas de metales pesados que con el tiempo pueden separarse de los residuos, se diseminan con el viento depositándose en el suelo y los lechos de los cursos de agua e integrándose lentamente en los tejidos de organismos vivos…."

"…Productos químicos peligrosos utilizados en las distintas fases de procesamiento de los metales, como cianuro, ácidos concentrados y compuestos alcalinos, si bien supuestamente están controlados, es moneda corriente que terminen, de una forma u otra, en el sistema de drenaje. La alteración y contaminación del ciclo hidrológico tiene efectos colaterales muy graves que afectan a los ecosistemas circundantes --de manera especialmente agravada a los bosques-- y a las personas…."

"…La contaminación del aire puede producirse por el polvo que genera la actividad minera, que constituye una causa grave de enfermedad, generalmente de trastornos respiratorios de las personas y de asfixia de plantas y árboles. Por otro lado, suele haber emanaciones de gases y vapores tóxicos, producción de dióxido de

azufre --responsable de la lluvia ácida-- por el tratamiento de los metales, y de dióxido de carbono y metano --dos de los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climático-- por la quema de combustibles fósiles y la creación de lagos artificiales detrás de los embalses hidroeléctricos destinados a proporcionar energía para los hornos de fundición y las refinerías…."

Sobre la situación concreta de San Luis y nuestra región esta esto es lo que sucede en la actualidad, "…En San Luis existen por lo menos 6 proyectos de Megamineria Metalifera, todos diseminados en las Sierras Centrales de San Luis y Sierras de Comechingones, formaciones pertenecientes a las llamadas Sierras Pampeanas, con alturas promedio de 2000msnm. Los proyectos abarcan desde polimetálicos (oro, plata, paltino, níquel, cobalto, etc.), y tambien hay un par de Uranio en la zona noreste (Concaran), y del lado de Córdoba, cercanos a la localidad de Merlo. Los proyectos más avanzados (terminaron su etapa de exploración o están en exploración) se encuentran en zonas cercanas a las localidades de El Trapiche y La Carolina, y en cuencas hídricas hacia el este y oeste de las sierras, entre otras las de los Rios Conlara, Claro (San Francisco), Los Molles (Nogoli), Las Águilas, Quinto (Popopis), que sale de San Luis atravesando Córdoba y termina en bañados entre Buenos Aires y La Pampa. Hasta la misma ciudad de San Luis Capital toma agua de los diques La Florida y Río Grande, en zonas directamente afectadas por estos emprendimientos. Las empresas conocidas hasta el momento son: En la zona de La Carolina, Latin American Minerals (tiene pagina en internet), y en la zona de El Trapiche la Castilian Resourch Corporation, ambas canadienses. La empresa Latin American Minerals, en su propio sitio web, dice a los inversionistas que su proyecto en Mendoza se encuentra parado, ya que la ley provincial mendocina no lo permite, pero que seguirá adelante con su proyecto en La Carolina. A.P.A.T.A San Luis (Asamblea para la Proteccion de Aguas y Tierras Argentinas) Autoconvocados NO a la Mineria, Contaminante, Saqueadora y Destructiva!!!"

En Villa de Merlo ya existe un grupo de vecinos autoconvocados y seguramente esperaran que el Estado Municipal se sume a la defensa de nuestros derechos y al cuidado de nuestra salud, nuestro ambiente y de la actividad turística.

Por todo ello, es que propongo a este Honorable Concejo Deliberante manifestemos nuestra negativa a la explotación megaminera metalífera en toda la provincia, sumándonos, también a la lucha emprendida por nuestros vecinos de Córdoba con intereses similares y comunes a los nuestros y que hagamos saber al Gobierno de la Provincia de San Luis sobre la posición adoptada por la Villa de Merlo, exigiendo una pronta declaración sobre la decisión que piensa adoptar a nivel provincial.

Sín más los saludo atentamente,

Ricardo Chaves

Vicepresidente HCD

Partido Autonomista Popular

ACTIVIDADES MINERAS EN SAN LUIS

Noticias y Artículos Vista de la región, el camino corresponde a la ruta provincial Nº9 10/07/2008 05:04 PM


Preocupación de vecinos de San Francisco del Monte de Oro por actividad de mineras

San francisco del Monte de Oro, San Luis Argentina - 09/07/08. El pasado jueves 3 de julio, vecinos autoconvocados de esta localidad llevaron a cabo la primera reunión espontanea para tratar la problemática emergente que es la megaminería a cielo abierto con utilización de productos altamente tóxicos y radioactivos. En la misma se compartieron conocimientos de actualidad sobre episodios que están pasando en provincias vecinas y piases limítrofes, y asumieron el compromiso de empezar a trabajar para impedir esta actividad, ya que hay empresas trabajando en la Carolina, San Luis.
Por Vecinos Autoconvocados San francisco del Monte de Oro


Se fijó la próxima reunión en San francisco del Monte de Oro el día lunes 14 de julio , pero ya empezaron los trabajos de investigación, tanto de las empresas que están trabajando en sus estudios (y ya están contaminando con solo hecho de la exploración) como de distintas pruebas que siguen apareciendo día a día en la web.

Asimismo, están a la espera de la contestación formal al planteo que se realizo el pasado lunes 30 de junio en el Ministerio de Minería de San Luis, con motivo del pedido de estudio de impacto ambiental de dichas empresas. Se trató sobre la necesidad de preparar un proyecto de ordenanza municipal para prohibir este tipo de actividades y repidiarlas.

Asumieron también el compromiso de empezar a difundir las experiencias y resultados de estas actividades,que atentan contra la vida de las personas y su subsistencia, que hoy están padeciendo las poblaciones afectadas en distintas partes del territorio argentino.

Llamando a todos a participar en defensa de los derechos de las personas y en defensa del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

Próxima reunión el día 14 de julio en San Francisco, pueden colaborar con imformacion a sierrasdesanluis@yahoo.com.ar
www.sanfranciscodelmontedeoro.com

http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=1419

lunes, 7 de julio de 2008

Megaminería Contaminante en San Luís


Comentarios que buscan luz…

"En Busca de la verdad"

Por lo que se lee en algunos medios, parece ser que la discusión importante radicaría en si la explotación minera metalífera en San Luís, será de níquel y cobalto, o será de oro y plata; esto nos hace recordar la tabla periódica de la secundaria, donde vemos que tanto unos como otros se encuentran en la misma sección de la mencionada tabla, que corresponde a los metales, los también llamados "Metales Pesados".

También reflexionamos sobre la constante en los métodos de extracción que utilizan las grandes empresas transnacionales mineras, ya que cuando se trata de empresas de extracción de minerales metalíferos, el empleo de sustancias químicas para los procesos, parece ser el método reinante, evidentemente económicamente y redituablemente a las ganancias, irremplazable…

Entonces volvemos a la discusión original y vemos que para la preocupación de la población, ante un potencial inmenso riesgo, no importa demasiado que minerales se extraigan sino mas bien el método, el que al parecer como se ve en Latinoamérica toda, irremediablemente será con empleo de sustancias altamente toxicas para el ambiente y los seres vivos que lo componemos.

Tampoco hay que dejar de sumar el hecho de que si además se realizan grandes voladuras, llevando adelante la extracción a cielo abierto, estarán liberando al medio toneladas de polvo y partículas en suspensión que seguramente portarán los metales pesados que contenga la roca en los lugares de extracción.

El otro punto irrefutable para este tipo de minería es el acceso al agua y a la energía, ya que por su gran consumo son elementos cruciales para la actividad, donde hay sobrados ejemplos a nivel nacional en que estas empresas tienen prioridad al acceso a la energía, en perjuicio del ciudadano común. Por ultimo, y más allá de los muy factibles accidentes, perdidas, filtraciones, movimientos sísmicos, y futuros drenajes ácidos, se encuentra el hecho de que el agua, cierra el circulo de este, y parafraseando a Javier Rodríguez Pardo, "método extractivo perverso", ya que se utilizan gigantescos volúmenes de ella, los que irremediablemente son contaminados en el proceso.

Oro y plata o níquel y cobalto, poco importa si recordamos que por estos días está siendo procesado Julian Rooney, vicepresidente de La Alumbrera, Catamarca, además de por contaminar, por largos años de declarar la extracción solamente de cobre, y estar contrabandeando una larga lista de minerales.

Por eso se explica que la empresa canadiense Latin American Minerals, que posee derechos mineros en las provincias de Mendoza y San Luís (zona La Carolina), diga en su propia Pagina de Internet, en un comunicado de prensa a sus inversores en el año 2007, que por razones de la Ley Provincial sancionada en Mendoza, queda paralizado el proyecto en esa provincia, pero que el proyecto en San Luís (La Carolina), sigue adelante. Esto nos invita a investigar y reflexionar, ¿que paso en Mendoza?, ¿se prohibió la minería acaso?, NO, en Mendoza no se prohibió, sino que la comunidad logro una ley que prohibió la utilización de sustancias químicas contaminates y toxicas en los procesos de exploración y explotación de minerales metalíferos con los métodos públicamente conocidos ya.

Entonces nos cave la reflexión, si la mencionada empresa se retiro de Mendoza, solo porque le prohibieron ese tipo de método de explotación, y no por la explotación del mineral en si, ¿que método tendrá planificado utilizar, esta multinacional y otras, en las Sierras de San Luís?, nuestro verdadero tanque de agua…

AYAMPITIN