jueves, 12 de junio de 2008

Análisis realizado al artículo del Diario La Republica (San Luís), edición del sábado 7 de junio de 2008, Paginas 17 y 18

Según el Diario en su nota “El Trapiche: alerta entre los vecinos por vuelos de exploración minera”

Pag. 17

Dice La Nota: “La Dirección de Minería confirmo que una empresa canadiense busca niquel y cobalto

La nota dice que hubo una “reunión comunitaria para tratar el tema”

“dicen que vinieron unos ambientalistas a avisar que el agua se va a contaminar desde la toma del río hasta el dique La Florida y junto a los comentarios de los vecinos, la nota lo trata de “vaticinio”.

Evidentemente la preocupación de la comunidad, y no solo de un grupo de ambientalistas o de vecinos, o ambos en uno, no pasa por ser vaticinios o premoniciones, sino preocupaciones por hechos fundamentados y de público conocimiento a nivel de contaminación ocasionada por la Megamineria en el mundo.

Laura Ferrara (Dirección de Minería) afirma que: “una firma de capitales canadienses, Castilian, realizo los vuelos en helicóptero en Virorco”, “El proyecto (Las Águilas) tiene por objetivo la búsqueda de níquel y cobalto”. Se cedieron “los derechos mineros a Castilian en el 2004”.

Por información que ha sido proporcionada por asambleas de vecinos autoconvocados de otras provincias, y en un informe especifico que cuenta con una lista de proyectos mineros a lo largo del país, dentro de los correspondientes a San Luís, figura entre oros los proyectos “Las Águilas” (Virorco, Pampa del Tamborero, cercanías de Trapiche, extracción de (platino/ oro/ plata/ cobre/ níquel/ y cobalto), 54.573 hectáreas. Actualmente en etapa de muestreo agresivo. Y “Las Águilas Oeste”, extracción de polimetálico a cielo abierto de (oro/ níquel/ cobre/ platino/ paladio/ y cobalto). Empresa Castilian Resource Corporation (canadiense).

Hugo Hissa (Intendente de Trapiche), dice que : “Nosotros interceptamos a los camiones de Ecochem, que trabajan en la exploración, llevaban los protocolos y manifiestos de control ambiental”. Dice que realizaron actas por los vuelos, y que realizaron inspecciones en el lugar.

Mas allá de la existencia de los mencionados operativos de control y actas labradas, de las cuales la comunidad de El Trapiche no tiene prueba, las afirmaciones vertidas en el articulo no hacen referencia a que tipo de protocolos ambientales se refiere, cual es su autoridad de aplicación yo controlador, que parámetros se usan o controlan, ni que tipo de actividades especificas realiza la empresa, de las cuales podría emanar una evaluación certera para dicho control por parte de la comunidad.

No dice que personal técnico, y de que ámbito realizo los controles en el sitio, de la exploración, ni que tipo de controles se realizaron.

Ferrara “pidió a los vecinos que confíen en la responsabilidad de los funcionarios”,

“que se efectúan estrictos controles de la actividad minera en exploración y explotación en la Provincia”.

Ante este comentario podemos mencionar que es de publico conocimiento la inexistencia o la ineficacia en los controles en esta materia, por parte de los estados, y vasta con mencionar casos conocidos de negligencia por parte de las empresas que ocasionaron graves impactos por contaminación en casos nacionales como las minas de Cerro Castillo en Río Negro, Pan de Azúcar en Jujuy, Los Gigantes en Córdoba, y Bajo la Alumbrera en Catamarca y Tucumán, por citar algunos casos.

Tampoco hace referencia a que tipos de controles se realizan o se han realizado hasta el momento y cuales son los estamentos que participan en el mismo, se trata solo de la Dirección de Minería???

También dijo que:

“el Código de Minería se esta cumpliendo”

Es ampliamente conocido que el Código de Minería a nivel nacional, esta desactualizado, ya que data de fines del siglo XIX, esta hecho, junto a las leyes nacionales 24.196 (Inversiones Mineras), y 24.224 (Reordenamiento Minero), a medidas de la empresas transnacionales, y son normas expoliatorias de la soberanía nacional. Entonces el código minero no solo que nos perjudica, sino que no puede estar por encima de los derechos de los ciudadanos expresados en las Constituciones Nacional y Provincial.

“la información esta disponible para los vecinos”

Diferentes vecinos, que de manera particular e informal, se han acercado a la Dirección de Minería, no han podido obtener información formal y escrita alguna. No se conoce que se haya dado a conocer a las comunidades afectadas ningún dato oficial del estado de los proyectos, ni de los estudios de impacto ambiental presentados, si es que los hay. Cave aclarar que estos son realizados por la mismas empresas …

“que comenzaron a vincularse con las escuelas para llegar a la comunidad y generar

debates sobre el cuidado del medio ambiente”

Resulta extraño que sea la Dirección de Minería, y no desde el Ministerio de Medio Ambiente, que se generen estas supuestas instancias en ámbitos educativos sobre cuidado del medio ambiente!!!. Se tiene conocimiento de estas visitas a escuelas, pero para promocionar carreras afines y la actividad minera que se pretende realizar. Hemos visto en varias provincias argentinas, (lugares como Esquel, Chilecito, Famatina, Tinogasta), como se realizan este tipo de acciones para convalidar y promocionar los supuestos beneficios de la Mega minería (contaminante).

También dijo que: “no hay oro”

Por lo que se puede observar el la lista nacional de emprendimientos y en la propia página en Internet, al menos de una de las empresas canadienses que realiza actividades en la región de las Sierras Centrales, que su objetivo de extracción es el oro y metales del grupo del platino.

“No permitimos la explotación a cielo abierto”

Sobre esto vale aclarar una cuestión semántica, si bien el termino “minería a cielo abierto” es comúnmente utilizado, no seria del todo claro a que se refieren unos y otros al usarlo, por ejemplo la explotación de canteras también es a cielo abierto!!!, entonces con mayor precisión podríamos referirnos a los emprendimientos a gran escala, que buscan minerales diseminados utilizando el método de volar miles y miles de hectáreas de terrenos, como “MEGAMINERIA”, y la consiguiente industria química que se conjuga a la minería metalífera, con el fin de obtener los minerales diseminados en baja ley, MEGAMINERIA CON LA UTILIZACION DE QUIMICOS, los que siempre usan productos como el CIANURO DE SODIO, EL ACIDO SULFURICO, EL MERCURIO, etc., altamente tóxicos para el ser humano. Los que además liberan al medio, junto con las explosiones gran cantidad de metales pesados y también generan subcomponentes como cianatos y cianogenos que son bio acumulables.

Por lo tanto se entiende que no es un término preciso, para definir por parte de las autoridades, a la actividad en cuestión. También se desconoce, que la minería metalífera, a cielo abierto, con utilización de químicos, este prohibida específicamente en el ámbito provincial, como si lo están en provincias como Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, La Rioja y Tucumán, y en los ejidos de mas de 35 municipios de Córdoba.

Que “si llegara a encontrase níquel o cobalto la explotación se hará con perforador, no con químicos”

Según los datos y conocimientos aportados por el Ingeniero en Minas Hugo González, el concepto de perforar conlleva una abertura para obtener una muestra, no necesariamente conlleva la existencia de minerales. En la exploración se usan “voladuras” con productos químicos, El método químico es el mas barato, por lo tanto las empresas en busca de rentabilidad, si es factible la lixiviación o la flotación, seguramente la usaran para aumentar la rentabilidad.

Con el titulo: “La empresa tiene prioridad de contaminación cero”

Aníbal Espinosa (Geólogo), dice que: aunque lo duda, hay posibilidad de que se encuentren minerales factibles de explotar.

También dijo que: “en San Luís no se permite la actividad a cielo abierto”. (Explicado anteriormente).

Que “la empresa cotiza en la bolsa y no le conviene contaminar”

Como hemos visto, este es un argumento siempre usado por las transnacionales, por ejemplo lo fue para la Meridian Gold, empresa canadiense que fue echada de la región de Esquel, en el año 2003, tras no superar la obligatoria Audiencia Publica, y luego de que la ciudadanía le dijo que no al proyecto, en un plebiscito con el 81% de los votos.

Que “La empresa tiene que certificarse en forma permanente mediante informes contrastados con especialistas de la UNSL

No especifica ningún dato sobre estos informes y sus caracteristicas, vías y canales de participación y difusión en la comunidad, ni que instancia de la UNSL es la encargada de los mismos. De más esta decir que existen ciertos sectores de esa institución académica que podrían ser también partes interesadas en estos proyectos.

Dijo que “Los dueños del campo donde se realiza la búsqueda (propiedad Flia. Milán) autorizaron la extracción de agua de las vertientes que se recicla para volverla a utilizar”.

No especifica en que tipo de proceso se utiliza el agua a la que hace alusión, ni de que cantidad de agua se esta utilizando, ni que implica esa utilización de agua para el medio. Ni habla de cual es la situación de la empresa en cuanto al derecho a la utilización del vital elemento. Se aclara que por mas propietario, es el organismo correspondiente que rige en cuestión de aguas el que entrega los permisos, y no un particular.

Según lo explicado por el Ingeniero en Minas Hugo González, no aclara cuantos químicos, y que cantidad y calidad han usado en la exploración. Para las tareas de exploración, el agua es indispensable, por un lado refrigera y lubrica la perforación, además de sostener las paredes del pozo. También estas tareas utilizan productos químicos para consolidar y sostener las paredes del conducto y obturar las fisuras que se provocan, variar el PH (acidez) del suelo, por lo tanto es imprescindible saber la composición de los mismos. Necesariamente los lodos de perforación (agua mas químicos), se reciclan durante la misma con dos piletas, la primera para la preparación de los lodos, y la segunda de extracción de las muestras, la pregunta es: ¿Qué se hizo con los altamente tóxicos lodos de las perforaciones?

El Intendente Hissa señalo que: “el municipio hace estudios para llevar tranquilidad a los geólogos”

Dice: “obtuvimos agua de excelente calidad”.

Primero es llamativo y hasta gracioso el comentario de que “el municipio hace estudios para llevar tranquilidad a los geólogos”, cuando los análisis deberían ser para la tranquilidad de la comunidad…!. Tampoco detalla que tipo de análisis han realizado, y si estos incluyen la búsqueda de presencia de metales pesados y otros. No dice que los mismos estén a disposición del pueblo.

También afirma que: “Se clausuraría ante alguna irregularidad”

Ante este comentario cave dudar, recordando que las leyes mencionadas anteriormente están hechas para favorecer ampliamente a las empresas “la mayoría extranjeras”, y para asegurarles que no se puedan detener los proyectos una vez iniciadas sus etapas definitivas. Solo hay que ver nuevamente el caso de Bajo la Alumbrera en Catamarca, donde los primeros casos de contaminación se sucedieron a partir del año 1999, y recién hace pocos días hubo una acción legal contra el responsable de la empresa en ARG. (Julián Rooney) por ese tema, igual el emprendimiento no ha sido paralizado!.

Pagina 18

Con el titulo de “Antecedentes de una búsqueda que lleva 30 años”.

“Las sierras que separan El Trapiche y El Volcán”

“En Julio de 2005, la Revista de la Asociación Geológica Arg., informe (Prospección Geológica y Geofísica de sulfuros en el Área de Virorco-La Bolsa, Pcia. De San Luís)”.

“Numerosos entes estatales y privados orientaron estudios de factibilidad económica para la explotación de sulfuros polimetalicos (cobre-niquel-cobalto), cromo y concentraciones anormales de metales del grupo del platino, en la faja de rocas maficasultramaficas (en el área de Las Águilas)”.

“Proyecto cooperación argentino-australiano, servicio Geológico Minero Arg. (SEGMAR), para mapeo geocientifico de las Sierras Pampeanas a fines de los año 90”.

“Prospección magnética y electromagnética, a cargo de la empresa Western Mining Company (financiado por FWF de Austria)

También afirma que; “Todos trabajos fueron realizados entre los años 1992 y 2004”

Actualmente se conoce sobre el hecho que a partir de comienzos de la década pasada, “los años menemistas”, dio inicio la estrategia para la invasión multinacional sobre nuestros recursos mineros, con la aprobación de las mencionadas leyes, de igual manera se fueron realizando los estudios para lograr el mapeo de los recursos.

En conclusión el mencionado artículo aporta más dudas que certezas, más incertidumbre, es poco esclarecedor, y nos permite ver como se replican exactos procesos, lógicas y acciones dados en otros lugares donde esta amenaza llego primero que a estas tierras… Por suerte los espejitos de colores ya no nos gustan...

No hay comentarios: