jueves, 5 de noviembre de 2009

La UNSL aceptó fondos de MINERA CONTAMINANTE

A.P.A.T.A. SAN LUIS

Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas

COMUNICADO DE PRENSA

A PESAR DEL PEDIDO Y RECHAZO DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y MAS DE 15 ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS, SOCIALES Y AMBIENTALES

La UNSL aceptó fondos de MINERA CONTAMINANTE

Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, Estudiantes, la ASAMBLEA PERMANENTE por los DERECHOS HUMANOS, APATA, SURCOS, El FOGON, La MINGA, CENTRO DE ESTUDIANTES DE FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, LA NEGRA LIBRE, Comisión Directiva del ADU, MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR, MUJERES EN BUSQUEDA, CATEDRA LIBRE MAURICIO LOPEZ, MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA, FEDERACIÓN DE ESUDIANTES DE BIOLOGÍA, CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL MIXTA, CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA LUCIO LUCERO, representados por mas de 70 personas se hicieron presentes ayer, Martes 3 de Noviembre, en la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis.

El objetivo que nos movilizó fue manifestar a través de numerosas notas, personalmente, y con mas de 500 firmas que se adjuntaron en ese momento, el absoluto rechazo a la utilización de los FONDOS provenientes de YMAD – UTE -Unión Transitoria de Empresas Minera Alumbrera Limited, Gobierno de Catamarca y Universidad de Tucumán-; destinados a esa casa de estudios, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 18 de la ley 14.771.-

La Comisión de Presupuesto de la UNSL, había emitido dos dictámenes para resolver en el Seno del Consejo Superior, a tratar sobre tablas, porque no había sido incluido en el Orden del Día. Uno de ellos, a favor de recibir dichos fondos y otro por el rechazo a la utilización y distribución de los mismos. Por más de cuatro horas, se debatió sobre ambas opciones, primando casi en su totalidad las argumentaciones de quienes nos oponemos a la aceptación del $1.167.248, depositado por una empresa acusada por delitos ambientales.

Pidiendo la palabra, uno a uno, exigimos por una Educación Pública que sea independiente de los intereses corporativos. Manifestando que no es posible mantener independencia cuando la producción del saber científico está financiada por empresas multinacionales al servicio de su propia rentabilidad, la cual se obtiene a costa de la destrucción ambiental de nuestros pueblos y el saqueo de nuestros recursos. Pedimos por la responsabilidad de los principios éticos y de derechos humanos que tanto declama la UNSL, por lo que no se puede admitir que nuestras altas casas de estudio se financien con fondos provenientes de empresas que violan nuestras leyes. Porque esto, sería constituirse como cómplices del delito.

Expresamos la inmoralidad de que dicha empresa desde 1996 está utilizando 95 millones de litros diarios de agua potable extraída de una zona desértica para transportar el material hasta Tucumán. Para una actividad multimillonaria que excluye a la mayoría de la población, no genera valor agregado en el país, no desarrolla infraestructura, el grueso de los insumos son importados, aporta mínimas regalías a las provincias consume enorme cantidad de energía eléctrica y sobretodo, genera severos e irreparables daños ambientales y sociales.

Informamos al Consejo Superior, que el Vice-presidente de Minera Alumbrera se encuentra procesado como autor presuntamente responsable del delito de CONTAMINACIÓN PELIGROSA PARA LA SALUD previsto y penado por la ley nacional 24.051. Así mismo que la contaminación ambiental producida por alumbrera está probada, según lo ha entendido la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán (Juzgado Federal de Tucumán Nº II, Expte. 47.958); así lo han demostrado las pruebas realizadas por Gendarmería Nacional y así lo ha publicado la propia Secretaría de Minería de la Nación en su página web oficial en el año 2007. (Actualmente la causa se encuentra en la CÁMARA NACIONAL DE CASACIÓN PENAL –SALA III - Expte. 10115)

Pedimos por la solidaridad hacia nuestros hermanos del norte del país, recordando la postura del Premio Nobel Pérez Esquivel [1], reconocido especialmente en la UNSL, que mediante una carta abierta del 25 de junio de 2009, dirigida al CIN propone que las universidades rechacen los fondos de YMAD “por el hecho de que provienen de una actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega-emprendimiento”.

El único argumento más o menos sólido sostenido por los defensores de recibir los
dineros, era cumplir con la ley 14.771. Esto podría haber sido salvado, a través de una modificación en la redacción de un artículo del dictamen de rechazo, propuesta por el Dr. Eduardo BORKOWSKI, Consejero Docente de la FQByF. A las argumentaciones de que se usará el dinero para
promover y llevar a cabo investigaciones para estudiar la presencia de elementos contaminantes derivados de la actividad minera, al igual que su impacto en el ambiente y la salud de las personas, a fines de colaborar en la toma de medidas que permitan controlar las mismas, una consejera manifestó que sería como “querer luchar contra la droga, aceptando dinero del narcotráfico”.

Sin embargo, la Universidad Nacional de San Luis, no eligió seguir el excelente ejemplo de la Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC- Córdoba) y a la hora de la votación, el interés por el dinero fue primero y no pareció hacer mella ninguna razón humanitaria, en los Consejeros de las Facultades de Cs. Químicas, Bioquímica y Farmacia, Físico, Matemáticas y Naturales, los Consejeros de Matemática y Química, los Consejeros de la FICES DE Villa Mercedes, las dos representantes docentes y el graduado por Química, que votaron sin que mediara ningún tipo de consulta democrática en todos los claustros que componen la Universidad. Lamentablemente no alcanzaron los esfuerzos de los cinco Consejeros, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Humanas, que cumplieron un rol importantísimo en el transparentar la realidad de los polémicos y sucios fondos. No se puede dejar de destacar la actitud del rector de la UNSL, que dejó la sensación latente en todos los presentes, de haber argumentado todo el tiempo a favor de recibir los fondos, y una vez la votación estuvo decidida, al final, votó por el rechazo.

POR TODO ESTO, REPUDIAMOS ABSOLUTAMENTE ESTA DECISIÓN Y CONVOCAMOS A UNA ASAMBLEA EL VIERNES 6/11, EN EL HALL DEL RECTORADO de la U.N.S.L A LAS 18.00 HS, PARA ANALIZAR MEDIDAS A SEGUIR

NO A LA MEGAMINERIA

SOLIDARIDAD CON LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS(UAC)

EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO

DEFENSA DE LOS GLACIARES CORDILLERANOS

No hay comentarios: