jueves, 19 de noviembre de 2009

UNSL: POR LA PLATA BAILA EL MONO

EL GOBIERNO DE LA UNSL DECIDE ACEPTAR FONDOS DE MINERA CONTAMINANTE


Populardesanluis@yahoo.com.ar
Discurso dual para hacer “lo que no hay que hacer”
Cuestionan duramente la actitud del rector. Êl se ajusta a la letra de las formalidades, para evadir la discusión de fondo de “No aceptar” la friolera suma que ofrece la minera extranjera.

NOTA: Juan Gómez
(PopulardeSan Luis, 18 de Nov.09)- El Consejo Directivo debatió ayer por varias horas, pero finalmente decidieron que -por el voto mayoritario- deben aceptar el abultado fondo ofrecido.
En iguales ofertas, otras universidades y facultades del resto del país, han negado rotundamente esta propuesta, que raya con el deshonor de la humanidad.
El Dr Raúl Montenegro les solicitó, muy especialmente, que reconsideren la decisión ya adoptada de recibir los fondos procedentes de YMAD-Alumbrera Limited.
Montenegro es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis, y ex Director de la Maestría y Especialización en Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San Luis (y de su Centro de Gestión Ambiental).
Minera Alumbrera Limited opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca. Ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. Aumentan el contenido de sulfatos que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo.
En la reciente reunión en Córdoba de todas las facultades y unidades académicas que rechazaron en Argentina los fondos de Alumbrera –organizada por Psicología el 8 de septiembre de 2009- se mostró que esta rebeldía ética llegó a facultades geográficamente muy distantes entre sí como Trabajo Social en la Universidad de Buenos Aires, Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata, Humanidades en la Universidad Nacional de Salta y la importante Delegación Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Esquel.
Las corporaciones mineras han logrado comprometer con sus dineros el silencio de las autoridades universitarias, y más aún hacer avanzar a través de todo tipo de convenios la investigación y la utilización del espacio público de las Universidades al servicio de las necesidades de la Mina contaminante. Esto es lo que ha sucedido en la Universidad Nacional de Tucumán, donde un primer informe de un grupo de especialistas-investigadores ha llegado a la conclusión que la Mina no contamina. Por otro lado, comienzan a proliferar convenios bilaterales entre las distintas Unidades Académicas y los gobiernos provinciales, municipales y hasta directamente con las Mineras en vistas a favorecer su infraestructura y por lo tanto hacer acrecentar sus ganancias. Como es el caso del convenio establecido entre el gobierno de Catamarca y el Instituto Superior de Ingeniería del Transporte, dependiente de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UNC, utilizando los recursos estatales para mejorar el transporte ferroviario utilizado por las Mineras.
http://populardesanluis.blogspot.com/

No hay comentarios: