domingo, 22 de noviembre de 2009

ESPEJITOS DE COLORES EN UNSL

Invitado y por iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos de la UNSL y de la Asociación de Docentes Universitarios de la UNSL viajaré a San Luis capital el día 9 y a Villa Mercedes el día 10 de diciembre para proyectar "Espejitos de colores" con posterior debate.
Sería bueno avisaran a compañeros en San Luis para que asistan a las proyecciones y aporten con opiniones.
Me parece una actitud muy importante de parte de la gente de la universidad habida cuenta que la UNSL acaba de aceptar los fondos mineros.
en próximo mail aviso horarios y lugares precisos de proyección.
miguel
Día 9 de diciembre a las 21 hsMicrocine de la Universidad Nacional de San Luis.
Edificio de Rectorado, Avda. Ej. de los Andes 950


Día 10 de diciembre a las 17 hs
Instituto de Formación Docente Continua
9 DE JULIO 1147 - VILLA MERCEDES (SAN LUIS)
en el predio del ex Hogar Escuela.


CINEMATO
Tacuarí 633 C.P. 1071
C.A.B.A. - Argentina
Tel.: (54 11) 4345 9570
Móvil: (54 9 11) 5596 8392

jueves, 19 de noviembre de 2009

UNSL: POR LA PLATA BAILA EL MONO

EL GOBIERNO DE LA UNSL DECIDE ACEPTAR FONDOS DE MINERA CONTAMINANTE


Populardesanluis@yahoo.com.ar
Discurso dual para hacer “lo que no hay que hacer”
Cuestionan duramente la actitud del rector. Êl se ajusta a la letra de las formalidades, para evadir la discusión de fondo de “No aceptar” la friolera suma que ofrece la minera extranjera.

NOTA: Juan Gómez
(PopulardeSan Luis, 18 de Nov.09)- El Consejo Directivo debatió ayer por varias horas, pero finalmente decidieron que -por el voto mayoritario- deben aceptar el abultado fondo ofrecido.
En iguales ofertas, otras universidades y facultades del resto del país, han negado rotundamente esta propuesta, que raya con el deshonor de la humanidad.
El Dr Raúl Montenegro les solicitó, muy especialmente, que reconsideren la decisión ya adoptada de recibir los fondos procedentes de YMAD-Alumbrera Limited.
Montenegro es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis, y ex Director de la Maestría y Especialización en Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San Luis (y de su Centro de Gestión Ambiental).
Minera Alumbrera Limited opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca. Ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. Aumentan el contenido de sulfatos que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo.
En la reciente reunión en Córdoba de todas las facultades y unidades académicas que rechazaron en Argentina los fondos de Alumbrera –organizada por Psicología el 8 de septiembre de 2009- se mostró que esta rebeldía ética llegó a facultades geográficamente muy distantes entre sí como Trabajo Social en la Universidad de Buenos Aires, Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata, Humanidades en la Universidad Nacional de Salta y la importante Delegación Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Esquel.
Las corporaciones mineras han logrado comprometer con sus dineros el silencio de las autoridades universitarias, y más aún hacer avanzar a través de todo tipo de convenios la investigación y la utilización del espacio público de las Universidades al servicio de las necesidades de la Mina contaminante. Esto es lo que ha sucedido en la Universidad Nacional de Tucumán, donde un primer informe de un grupo de especialistas-investigadores ha llegado a la conclusión que la Mina no contamina. Por otro lado, comienzan a proliferar convenios bilaterales entre las distintas Unidades Académicas y los gobiernos provinciales, municipales y hasta directamente con las Mineras en vistas a favorecer su infraestructura y por lo tanto hacer acrecentar sus ganancias. Como es el caso del convenio establecido entre el gobierno de Catamarca y el Instituto Superior de Ingeniería del Transporte, dependiente de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UNC, utilizando los recursos estatales para mejorar el transporte ferroviario utilizado por las Mineras.
http://populardesanluis.blogspot.com/

NO HAY CASO: LA UNSL AGARRÓ LA GUITA Y NO LA QUIERE LARGAR

La UNSL ratificó su postura y hará uso de los fondos mineros

El Consejo Superior rechazó por mayoría en la sesión de ayer reconsiderar la aceptación de los casi 1.200.000 pesos que vienen de la mina Bajo La Alumbrera. El rector insistió que la universidad no podía ir en contra de una ley nacional.


Ayer al mediodía, después de un debate intenso que reflejó posturas encontradas, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis rechazó por mayoría (14 votos contra 5) la moción que propugnaba la reconsideración de la medida que la casa de estudios había tomado en relación a la aceptación de recibir los fondos mineros originados de las utilidades de la mina Bajo La Alumbrera, un yacimiento de oro y cobre localizado en Catamarca que es uno de los más grandes del mundo en la explotación a cielo abierto.
El dictamen confirmó entonces la decisión adoptada por el mismo Consejo el 3 de Noviembre, cuando dio el visto bueno a los casi 1.200.000 pesos entregados por la YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio), una sociedad conformada por la Universidad de Tucumán, la provincia de Catamarca, el gobierno nacional y empresas de capitales extranjeros. La Ley 14.771 en su artículo 18 establece que, dadas las condiciones las utilidades generadas en Bajo La Alumbrera deben ser distribuidas por la YMAD entre las universidades nacionales. Sin embargo, una asamblea integrada por alumnos y docentes de la UNSL junto con grupos ecologistas mostró inmediatamente su repudio y demandó que la medida fuera revisada. La controversia alcanzó su punto álgido cuando los asambleístas “escracharon” al rector de la UNSL, José Riccardo, la noche del 6 de noviembre, durante la inauguración de una muestra de arte en el rectorado.

Entre las razones que los consejeros de la facultad de Humanas y los asambleístas esgrimían ayer para pedir la reconsideración era que la universidad debía ser independiente de los intereses privados, y que no era ético recibir dinero de una mina que, aseguran, tiene serias denuncias de contaminación en su contra. Una vez concluida la sesión, Horacio Delbueno, docente de Humanas, lamentó que no se hubiera dado un debate más amplio ante un tema sensible y polémico. Consideró además que el resultado de la votación era “esperable” pero que era “necesario” pedir que el tema fuera tratado otra vez. “Esto se debería haber planteado en términos éticos y políticos. Me hace recordar las palabras de Juan Carlos Pugliese, ministro de economía radical, ya que nosotros les hablamos con el corazón y ellos nos respondieron con el bolsillo. Solo les intereso incorporar estos fondos sin importarles que están viciados en su origen” agregó.

Riccardo volvió a insistir en el argumento que la universidad, como entidad estatal, no podía incurrir en el incumplimiento de una ley nacional. “Los fondos de carácter presupuestario solo pueden ser aceptados” dijo. Además cuestionó que los ojos solo estuvieran en la minería y no, por ejemplo, en emprendimientos agrícolas o turísticos que consumen una gran cantidad de agua, aún en situación de emergencia hídrica. Este fue un concepto en el que coincidió Sergio Ribotta, el decano de la FICES, quien remarcó que los fondos servirán para emprender obras de infraestructura de gran necesidad. Su discurso fue aclamado por un grupo de estudiantes de Franja Morada que habían viajado especialmente desde Villa Mercedes para asistir a la reunión.
Tanto los que apoyaban la reconsideración como los que la rechazaban destacaron la gran cantidad de gente congregada en el recinto. La sesión tuvo un desarrollo normal y sólo registró cruces aislados entre algunos asambleístas y estudiantes de Franja Morada segundos después de ser conocido el resultado.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25009&Itemid=9

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Fondos mineros: "No aceptarlos va contra una ley nacional"


El rector de la Universidad de San Luis, José Riccardo, dijo que la decisión del Consejo Superior fue resuelta de manera democrática. También calificó como "intolerante" el escrache que sufrió el viernes. El dinero cuestionado, proveniente de la controvertida mina "Bajo La Alumbrera", ya está depositado en una cuenta de la institución.


“¿El tema?... Porque hay muchos temas en la universidad” dijo a modo de broma José Riccardo, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, al ver a los periodistas congregados en su amplio despacho, ubicado en el segundo piso del rectorado. La ocurrencia era una manera de descomprimir la atmósfera de acusaciones que envolvió a la casa de estudios durante la última semana por la decisión por parte del Consejo Superior de incorporar al presupuesto un fondo procedente de las utilidades de la mina Bajo La Alumbrera.
Riccardo quiso dejar en claro desde el principio que la universidad no recibe los fondos directamente de una empresa minera, sino que vienen canalizados desde el Ministerio de Educación, por una ley del Congreso de la Nación, la 14.771, promulgada en 1958. Para el rector el cumplimento de la ley está fuera de toda discusión. “El Ministerio de Educación le solicita al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que decida la distribución de esos fondos, pero no les pide que discuta si los reciben o no, porque hay que cumplir una ley de la nación. Legalmente la universidad, y mucho menos su representante como es el rector, puede decir voy a incumplir una ley de la nación. Lo que si puede hacer la universidad es decidir que se va hacer con esos fondos” afirmó.
El Consejo Superior por lo tanto no decidió si rechazaba el dinero, sino su destino. “La discusión no fue incorporar o no incorporar. La discusión en realidad era que se hacía con los fondos” confirmó Riccardo. El dinero sería destinado a atender cuestiones que según él son de “altísima necesidad para la universidad”, como el mejoramiento de la seguridad en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, el desarrollo de un laboratorio ambiental en el área de minería y obras en el comedor universitario de Villa Mercedes. Agregó que el aporte ya está en una cuenta de la universidad pero que “no se ha gastado un solo peso”.
Si bien minimizó el escrache al que fue objeto el viernes a la noche durante la inauguración de una muestra de arte en el Rectorado, adjudicándolo a la vicisitudes de la vida universitaria y a la vehemencia propia de la juventud, remarcó que los manifestantes mostraron contra él “algún grado de intolerancia”, y que se trata de una metodología de protesta que él no comparte y que nunca adoptó para dirimir diferencias. Además recalcó que no es la primera vez que la vida universitaria experimenta turbulencias por decisiones ante temas sensibles.
Riccardo subrayó que la decisión adoptada por parte del Consejo Superior fue resuelta por mayoría, y que cualquier intento de revisión de la medida deberá ser encauzado a través de los canales democráticos de la universidad. “Si hay algo que tenemos que tener en claro en la sociedad es que el mecanismo democrático no es un mecanismo cuestionable, ya que nos da las garantías que podamos tener diferencias y saber resolverlas” aseveró.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24678&Itemid=9

jueves, 5 de noviembre de 2009

La UNSL aceptó fondos de MINERA CONTAMINANTE

A.P.A.T.A. SAN LUIS

Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas

COMUNICADO DE PRENSA

A PESAR DEL PEDIDO Y RECHAZO DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y MAS DE 15 ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS, SOCIALES Y AMBIENTALES

La UNSL aceptó fondos de MINERA CONTAMINANTE

Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, Estudiantes, la ASAMBLEA PERMANENTE por los DERECHOS HUMANOS, APATA, SURCOS, El FOGON, La MINGA, CENTRO DE ESTUDIANTES DE FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, LA NEGRA LIBRE, Comisión Directiva del ADU, MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR, MUJERES EN BUSQUEDA, CATEDRA LIBRE MAURICIO LOPEZ, MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA, FEDERACIÓN DE ESUDIANTES DE BIOLOGÍA, CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL MIXTA, CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA LUCIO LUCERO, representados por mas de 70 personas se hicieron presentes ayer, Martes 3 de Noviembre, en la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis.

El objetivo que nos movilizó fue manifestar a través de numerosas notas, personalmente, y con mas de 500 firmas que se adjuntaron en ese momento, el absoluto rechazo a la utilización de los FONDOS provenientes de YMAD – UTE -Unión Transitoria de Empresas Minera Alumbrera Limited, Gobierno de Catamarca y Universidad de Tucumán-; destinados a esa casa de estudios, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 18 de la ley 14.771.-

La Comisión de Presupuesto de la UNSL, había emitido dos dictámenes para resolver en el Seno del Consejo Superior, a tratar sobre tablas, porque no había sido incluido en el Orden del Día. Uno de ellos, a favor de recibir dichos fondos y otro por el rechazo a la utilización y distribución de los mismos. Por más de cuatro horas, se debatió sobre ambas opciones, primando casi en su totalidad las argumentaciones de quienes nos oponemos a la aceptación del $1.167.248, depositado por una empresa acusada por delitos ambientales.

Pidiendo la palabra, uno a uno, exigimos por una Educación Pública que sea independiente de los intereses corporativos. Manifestando que no es posible mantener independencia cuando la producción del saber científico está financiada por empresas multinacionales al servicio de su propia rentabilidad, la cual se obtiene a costa de la destrucción ambiental de nuestros pueblos y el saqueo de nuestros recursos. Pedimos por la responsabilidad de los principios éticos y de derechos humanos que tanto declama la UNSL, por lo que no se puede admitir que nuestras altas casas de estudio se financien con fondos provenientes de empresas que violan nuestras leyes. Porque esto, sería constituirse como cómplices del delito.

Expresamos la inmoralidad de que dicha empresa desde 1996 está utilizando 95 millones de litros diarios de agua potable extraída de una zona desértica para transportar el material hasta Tucumán. Para una actividad multimillonaria que excluye a la mayoría de la población, no genera valor agregado en el país, no desarrolla infraestructura, el grueso de los insumos son importados, aporta mínimas regalías a las provincias consume enorme cantidad de energía eléctrica y sobretodo, genera severos e irreparables daños ambientales y sociales.

Informamos al Consejo Superior, que el Vice-presidente de Minera Alumbrera se encuentra procesado como autor presuntamente responsable del delito de CONTAMINACIÓN PELIGROSA PARA LA SALUD previsto y penado por la ley nacional 24.051. Así mismo que la contaminación ambiental producida por alumbrera está probada, según lo ha entendido la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán (Juzgado Federal de Tucumán Nº II, Expte. 47.958); así lo han demostrado las pruebas realizadas por Gendarmería Nacional y así lo ha publicado la propia Secretaría de Minería de la Nación en su página web oficial en el año 2007. (Actualmente la causa se encuentra en la CÁMARA NACIONAL DE CASACIÓN PENAL –SALA III - Expte. 10115)

Pedimos por la solidaridad hacia nuestros hermanos del norte del país, recordando la postura del Premio Nobel Pérez Esquivel [1], reconocido especialmente en la UNSL, que mediante una carta abierta del 25 de junio de 2009, dirigida al CIN propone que las universidades rechacen los fondos de YMAD “por el hecho de que provienen de una actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega-emprendimiento”.

El único argumento más o menos sólido sostenido por los defensores de recibir los
dineros, era cumplir con la ley 14.771. Esto podría haber sido salvado, a través de una modificación en la redacción de un artículo del dictamen de rechazo, propuesta por el Dr. Eduardo BORKOWSKI, Consejero Docente de la FQByF. A las argumentaciones de que se usará el dinero para
promover y llevar a cabo investigaciones para estudiar la presencia de elementos contaminantes derivados de la actividad minera, al igual que su impacto en el ambiente y la salud de las personas, a fines de colaborar en la toma de medidas que permitan controlar las mismas, una consejera manifestó que sería como “querer luchar contra la droga, aceptando dinero del narcotráfico”.

Sin embargo, la Universidad Nacional de San Luis, no eligió seguir el excelente ejemplo de la Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC- Córdoba) y a la hora de la votación, el interés por el dinero fue primero y no pareció hacer mella ninguna razón humanitaria, en los Consejeros de las Facultades de Cs. Químicas, Bioquímica y Farmacia, Físico, Matemáticas y Naturales, los Consejeros de Matemática y Química, los Consejeros de la FICES DE Villa Mercedes, las dos representantes docentes y el graduado por Química, que votaron sin que mediara ningún tipo de consulta democrática en todos los claustros que componen la Universidad. Lamentablemente no alcanzaron los esfuerzos de los cinco Consejeros, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Humanas, que cumplieron un rol importantísimo en el transparentar la realidad de los polémicos y sucios fondos. No se puede dejar de destacar la actitud del rector de la UNSL, que dejó la sensación latente en todos los presentes, de haber argumentado todo el tiempo a favor de recibir los fondos, y una vez la votación estuvo decidida, al final, votó por el rechazo.

POR TODO ESTO, REPUDIAMOS ABSOLUTAMENTE ESTA DECISIÓN Y CONVOCAMOS A UNA ASAMBLEA EL VIERNES 6/11, EN EL HALL DEL RECTORADO de la U.N.S.L A LAS 18.00 HS, PARA ANALIZAR MEDIDAS A SEGUIR

NO A LA MEGAMINERIA

SOLIDARIDAD CON LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS(UAC)

EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO

DEFENSA DE LOS GLACIARES CORDILLERANOS