lunes, 14 de diciembre de 2009

DD HH en la UNSL ???

Resumen del trabajo en la UNSL sobre fondos YMAD

En el día Internacional por los Derechos Humanos APATA San Luis quiere saludar y felicitar a Lilian Videla por haber recibido el Premio “Rector Mauricio López” a la defensa y promoción por los Derechos Humanos, y a las menciones Especiales de Victoria Donda Pérez y Rolando Concatti.

En memoria a la trayectoria y al compromiso militante de quien fuera su primer Rector, compromiso que pagó con su vida, la UNSL viene entregando desde el año 1994 el premio Rector Mauricio Amílcar López a personas y entidades que trabajan por la defensa de los DD.HH, para recordar la figura quien hoy se encuentra detenido-desaparecido.

La defensa del medio ambiente se ha convertido en la actual situación de la Argentina en un tema primordial, formando parte el mismo de los Derechos Humanos de tercera generación. La UNSL es una institución reconocida nacional e internacionalmente y ha otorgado el premio Mauricio López a reconocidos defensores de la vida.

En ese marco es incoherente que la UNSL reciba fondos de una minera que contamina con su actividad, violando así los DD.HH de tercera generación y otorgue a la misma vez un premio a los DD.HH. Es inmoral aceptar dinero de trasnacionales amparándose en una ley del año 1958, la 14.771, siendo que dicha ley en ninguna parte OBLIGA a las Universidades a recibir el dinero.

Jueves 10 de Diciembre de 2009

Extracto del discurso pronunciado por la Ctra. Lilian Videla (Co Presidenta Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, San Luis). -

…quizá todos estos años nos hemos ocupado mayormente a los Derechos Humanos referidos a las violaciones políticas, torturas detenciones, asesinatos y persecuciones…hay niños que mueren de hambre o enfermedades curables, por eso, este es nuestro compromiso junto a la comunidad, ya que los Derechos Humanos es una construcción de todos.

Es por ello que señalamos que las Universidades, sobre todo la Universidad Pública, tiene el deber de mantener la Mirada crítica sobre toda actividad productiva y sus impactos sobre la población. La Universidad debe mantener una distancia crítica con total independencia para desarrollar sus investigaciones. Por eso la Asamblea Permanente, en oportunidad que el Consejo definiera la aceptación de Fondos de las Compañías Mineras, presentó una nota al Señor Rector (Dr. José Luis Riccardo) solicitándole la NO Aceptación de estos fondos (aplausos de todo el auditorio). Se debió generar un ámbito de discusión en toda la sociedad, dónde se permita el debate ético y moderado, poniendo a la luz los daños irreparables provocados por estas actividades destructivas, saqueadoras y contaminantes que nos afectan a todos los ciudadanos. Este accionar sería una manera de integrar Universidad a la Comunidad.

En este tiempo de reflexión he pensado que una manifestación de la derrota del campo popular, es que no podemos encontrar el camino de la Unidad, y nos seguimos dividiendo y separando entre nosotros. Somos en lo político, la expresión de la fragmentación social, y a pesar de pertenecer a un todo, no tenemos capacidad para juntar los pedazos. Convoco a todos a revivir esas épocas llenas de utopías, a no renunciar a los valores que nos guiaban, a ser solidarios, a estar atentos y en guardia contra la absurda imagen del mundo dominada por el consumo y el exitismo personal. Es decir, volver a tener esperanzas.

Finalmente necesitamos de la tolerancia, grandeza de espíritu, compromiso y respeto, para discutir y resolver las graves cuestiones pendientes. De nosotros depende lograr el salto cuantitativo de construir una Sociedad más Humana. Reciban mi más profundo agradecimiento. (Aplausos de todo el Auditorio de Pié).-

+Info

http://www.apdh-gentina.org.ar/index.asp

Viernes 4 de Diciembre de 2009,

Uno de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, sube a recibir su Título con la remera de “ UNSL O UN$L, NO a la Minería Contaminante”.

En ocasión a la Colación de la Facultad de Ciencias Humanas, uno de los estudiantes subió con la remera que se exhibió en la Entrega de los Premios “Rector Mauricio Amílcar López”. La remera marca la Incoherencia entre la entrega de premios por la Defensa a los Derechos Humanos, y el recibir los fondos de Minera La Alumbrera (cuyo Vicepresidente fue procesado por Contaminación Ambiental).

+Info

http://www.eldiariodelarepublica.com/diariopapel/diario05-12-09.pdf

Martes 17 de Noviembre de 2009,

Votación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis por la Reconsideración de la Aceptación de los Fondos de YMAD.

Facultades de la UNSL:

FCH Facultad de Ciencias Humanas

FICES Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales

FCFMyN Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales

FQByF Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

A Favor de la reconsideración por volver a votar sobre fondos YMAD (tb a favor del rechazo de los fondos)

1. Lic. Martha María Pereyra González (Decana FCH)

2. Mag. Susana Rezzano (Docente FCH)

3. Dr. Ramón Sanz (Suplente Docente FCH)

4. Dr. Adolfo Castro Luna (Docente FICES)

5. Silvia Menéndez (No Docente)

Roxana Vuanello (Docente FCH, Ausente el día Martes 17)

En Contra de la reconsideración por volver a votar sobre fondos YMAD (tb a favor de aceptar los fondos contaminantes)

1. Dr. José Luis Riccardo (Rector)

2. Dra. Isabel Sanz (Decana FQByF)

3. Ing. Sergio Luis Ribotta (Decano FICES)

4. Dr. Felix Nieto (Decano FCFMyN)

5. Ariel Ortiz (Consejero alumno FCH)

6. Dr. Raul Lopez (Docente FCFMyN)

7. Dr. Carlos Tarazaga (Docente FCFMyN)

8. Dr. Carlos Aguilar (Docente FQByF)

9. María Soledad Neiro (Alumna FQByF)

10. Lic. Mirna Del Carmen Dorzan (Docente FICES)

11. Verónica Escudero (Alumna FICES)

12. Carlos Norberto Smargiassi (No docente)

13. Lic. José Luis Ferro (Delegado Egresados FQByF)

14. Lic. Rosa Falcó (Delegada Graduados FCH)

Los argumentos por la NO Reconsideración planteados por el CS de la UNSL fueron en general el no tener “nuevos argumentos” para tratar el tema. Pasando por alto el comunicado emitido el mismo día por el Dr. Raúl Montenegro (Alumbrera_N_Cons_Sup_UNSL_nov_2009, que no se nos dejó leer) y el pronunciamiento de la APDH San Luis, a favor del rechazo de los fondos, (Martes, 3 de Noviembre de 2009), presentado ante mesa de entrada del rectorado. En este día de la reconsideración de los Fondos de YMAD, estuvieron presentes los integrantes de Franja Morada de Villa Mercedes (San Luis) aplaudiendo y ovacionando al Decano de la FICES Ing. Sergio Luis Ribotta, en su pronunciamiento por la necesidad de “pensar en el estado derruido de los Laboratorios de Villa Mercedes, y la necesidad de incorporar al presupuesto esos fondos, para su arreglo”.

+Info

http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-18/nota2.html

http://www.periodistasenlared.info (buscar archivo 18-11-2009)

Lunes 19 de Noviembre de 2009,

Proyección, charla y debate del Documental “Asecho a la Ilusión” de Patricio Schwaneck, con la presencia de un Representante de la Federación Universitaria de Río IV, Cordoba.

Por el Ciclo de Cine “Cinemateca de Liberación” y “Cátedra Libre Mauricio López, se repitió el documental, esta vez en el Auditorio Mauricio López (capacidad para 600 personas aprox.) Por la gestión de la Gente del Fogón, contamos con la presencia de un representante de Alumnos y Consejero Superior de la Federación Universitaria de Cordoba, que compartió lo vivido en su Universidad, la primera del país en rechazar los fondos de YMAD.

Viernes 13 de Noviembre de 2009,

Proyección, charla y debate del Documental “Asecho a la Ilusión” de Patricio Schwaneck, con la presencia de Urbano Cardozo (asambleísta de Andalgalá, Catamarca)

Por el Ciclo de Cine “Cinemateca de Liberación”, “Cátedra Libre Mauricio López” y Apata San Luis, contamos con la presencia de Urbano Cardozo, el asambleísta de Andalgalá, que por detener al camión de La Alumbrera que transportaba los desechos emanados por otra de las pérdidas del Mineraloducto, fue detenido por la policía el día 29 de Octubre de 2009.

En esta oportunidad se Invitó a los Miembros del consejo superior que manifestaron desconocimiento, y la necesidad de tratar el tema fondos de YMAD en Sesión Extraordinaria, para que presenciaran un Documental que ponía de manifiesto lo que vive el pueblo de Catamarca por la Explotación de Minera La Alumbrera. Ninguno de ellos se hizo presente.

+Info

http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/search?q=urbano+cardozo

Martes 3 de Noviembre de 2009,

Votación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis por la Aceptación o Rechazo de los Fondos de YMAD.

El único Argumento esgrimido por los Consejeros Superiores que votaron a favor de recibir los fondos, fue la necesidad de no poder oponerse a la Ley que dicta el tener que recibirlos (14.771), desoyendo el propio comentario del Asesor de la Parte Contable, que argumentó la posibilidad técnica de crear una cuenta especial donde depositar los Fondos, y, sin utilizarlos, poder devolverlos al Tesoro Nacional en el período 2010.

Lamentablemente no alcanzaron los esfuerzos de los cinco Consejeros, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Humanas, que cumplieron un rol importantísimo en el transparentar la realidad de los polémicos y sucios fondos. No se puede dejar de destacar la actitud del rector de la UNSL, que dejó la sensación latente en todos los presentes, de haber argumentado todo el tiempo a favor de recibir los fondos, y una vez la votación estuvo decidida, al final, votó por el rechazo.

-------------------------

Este es sólo un pequeño resumen de todo lo vivido por el tema fondos YMAD en la Universidad Nacional de San Luis.

Saludamos y agradecemos a todos los compañeros de la Asamblea que se conformara con el nombre de “Interclaustros”, en la cual trabajamos codo a codo tratando de resistir el embate de las Mineras Contaminantes en el país, y en especial en las Universidades Nacionales.

Seguiremos tratando de hacer escuchar algunas voces de protesta en medio de tanto Silencio Social.-

Asamblea Interclaustros conformada por:

DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, ESTUDIANTES, APATA, SURCOS, EL FOGON, LA MINGA, EL OTRO SAN LUIS, CENTRO DE ESTUDIANTES DE FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, LA NEGRA LIBRE, MUJERES EN BUSQUEDA, Comisión Directiva del ADU, MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR, CATEDRA LIBRE MAURICIO LOPEZ, MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA, FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA, CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL MIXTA, CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA LUCIO LUCERO.

No hay comentarios: