El proceso de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en la Provincia de San Luis
Una vez aprobada y reglamentada la Ley 26.331, las provincias debían empezar, a partir del 2008, a trabajar en sus propias leyes de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, aplicando en los mapas correspondientes las distintas categorías de protección, a través de un proceso participativo de toda la ciudadanía.
San Luis, “debido a la falta de fondos” prácticamente a ultimo momento decidió hacer los deberes. De hecho, se comenzó a trabajar, días más, días menos, unos cuatro meses antes de que se le vencieran a la provincia los plazos de presentación y aprobación del Ordenamiento territorial del Bosque nativo –OTBN- . Aquellas jurisdicciones que no realicen el OTBN no podrán autorizar desmontes ni aprovechamientos productivos en zonas boscosas y no accederán a los Fondos previstos para el cumplimiento de la Ley.
El proceso comenzó con reuniones del sector gubernamental con un único sector de la sociedad como es el de la Sociedad Rural. En octubre, A.P.A.T.A realiza una convocatoria a distintas ONG, asambleas provinciales, Movimiento de Campesinos del Valle etc, para exigir al gobierno la participación en dicho proceso. Así tuvimos que pedir, a través de notas y comunicados (ver comunicado adjunto) ¡No nos dejen afuera la Ley es clara: participación ciudadana de todos los sectores! Luego de estos reclamos, las ONGs y asambleas socio-ambientales fuimos convocadas a “participar”. Con el escaso material que se nos entregó, nos nucleamos para trabajar en una propuesta, y a decir verdad haciendo un esfuerzo muy grande de superación de las diferencias en metodologías, caminos recorridos, formas de expresión y actuación propias de cada ONG o sector que participó. Buscamos a los máximos referentes, investigadores a nivel provincial y nacional para concretar una presentación de propuesta de un mapa de OTBN, que reflejara lo que estimamos, sería lo necesario para intentar salvar el bosque nativo en la provincia.
Alertamos que frenar la destrucción de los recursos naturales de San Luis, implica asumir que actualmente los bosques sobrevivientes, son solo una pequeña muestra de las extensiones boscosas que constituyeron el original patrimonio forestal nativo de toda la provincia.
Por esto no se puede centrar la discusión en que una ecuación supuestamente balanceada, significa propiciar conservación y producción, planteando que se zonifiquen áreas para el desmonte y para la conservación en parecidas dimensiones. Esto, que a priori suena lógico, se torna absurdo cuando se plantea sobre la pequeña porción sobreviviente de bosques, ya que luego de años de avance de la frontera agropecuaria e incendios, estos han sido diezmados, lo que hace critica la situación. En consecuencia surge casi irrefutablemente que se debe trabajar sobre lo ya modificado, buscando alternativas para no degradar mas los ambientes, y no continuar arrasando con lo poco que queda.
A pesar de esta evidencia, en el mapa que presentamos las ONG, contemplamos a los sectores productivos, turísticos, etc. Aún así hubo algún productor agropecuario, que en el taller realizado en la ULP, manifestó que con nuestros ideales avasallamos su derecho a crecer. Expresando que necesitan poder talar el monte del Caldenal en el sur de San Luis, porque las políticas en Argentina no favorecen el crecimiento del sector productivo agropecuario y el cultivo de soja, es la única alternativa de ganancia.
Cabe aclarar, que la Ley prevé fondos para premiar y pagar a aquellos propietarios de tierras que aun poseen bosque nativo, que elijan protegerlo, reconociendo los servicios ambientales que estos brindan: conservación de la biodiversidad, del suelo y de la calidad del agua, regulación hídrica, fijación de emisiones de gases de efecto invernadero y la defensa de la identidad cultural.
Los sucesos fueron demostrando que las decisiones más importantes que implican nada mas ni nada menos que construir una legislación para prever, recuperar y proteger, los recursos naturales, para hoy y para las futuras generaciones; la mayor parte de las veces, quedan en manos de un grupo que utiliza las herramientas del aparato estatal para garantizar sus propios intereses económicos.
Lamentablemente, esto se vio reflejado en el mapa que acompaña la Ley de Bosques aprobada ayer con media sanción en la Cámara de diputados. La Ley, como reclamamos las ONG, le otorga demasiadas funciones y poderes al ejecutivo, que fue quien finalmente “pintó” de verde, (categoría susceptible de desmonte) los territorios de la provincia donde se tienen intereses de expansión productiva. “La ambición de algunos nos matará a todos”… dice un folleto de la asamblea socio-ambiental de vecinos autoconvocados en Andalgalá, Catamarca.
Así fue que no se introdujo ninguna modificación al mapa que ya se tenía preparado, a partir de las propuestas emanadas de los talleres regionales, o presentadas por las ONGS. Es más, el día que se realizaba el antes mencionado taller en la ULP, en el mismo momento que estábamos allí reunidos para aportar ideas para la Ley de Bosques, el ejecutivo provincial presentó el anteproyecto de Ley en la Cámara de Diputados.
Sin embargo a pesar de esta realidad, el miércoles 25 de noviembre, en la reunión convocada por Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, la mayoría de las ONg presentes, después de expresar nuestro rechazo e indignación ante las irregularidades cometidas en el proceso de gestación del OTBN, manifestamos que no nos opondríamos a dicho proyecto de Ley, entendiendo la necesidad urgente de herramientas legales actualizadas para sancionar y detener los desmontes ilegales, que a lo largo de mucho tiempo las sucesivas gestiones ambientales no han podido frenar en San Luis.
Mientras en Cámara de Diputados se daba media sanción aprobando dicho proyecto, reclamamos que nuestro trabajo -totalmente voluntario y ad honorem- no solo sea escuchado sino que se vea reflejado en las reglamentaciones que vendrán el próximo año, porque una vez mas, uno tiene la impresión de que, salvo algunas excepciones que están intentando la integración de quienes buscamos la conservación, participamos de un concurso donde pareciera que la raspadita que prepara el gobierno para las ONGs socio-ambientales dice en todos los cartoncitos… “SIGA PARTICIPANDO”…
Queda latente la promesa de que el 2010, será el año de trabajar en profundidad, con la participación de todos los sectores, con la referencia real en terreno, para definir el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en la Provincia de San Luis. Será esto una realidad, o quedará esta Ley, como la mayoría que existen en materia ambiental en la provincia, sin reglamentar…¿?.
Extraído de la nota de nuestra compañera de Asamblea que publica en el Suplemento de Ecología ALERTA TIERRA. Para ver nota completa ingresar a : http://www.periodistasenlared.
COMUNICADO DE PRENSA publicado 1/10/09
Las ONG socio-ambientales de la Provincia de San Luis comunicamos por este medio a la ciudadanía nuestra preocupación y repudio al manejo que el Ejecutivo Provincial a través de los ministerios del Campo, del Progreso y Medio Ambiente está llevando a cabo para el tratamiento de la aplicación de la Ley de Bosques 26.331 en nuestra Provincia. Dichos ministerios han realizado reuniones para tratar y definir el tema de las zonas de tala y desmontes, excluyendo la participación de la comunidad a través de las organizaciones socio-ambientales, constituyendo esta acción una evidente violación a la Ley N° 25675, y una clara actitud discriminatoria. Consideramos que un tema de importancia pública no debería restringirse a los sectores agroganaderos, privados y/o estatales. La Ley prevé un marco para regular el uso del Bosque Nativo a través de un ordenamiento territorial, que tenga en cuenta la opinión de la sociedad y la autonomía de las provincias. Es por esto que ejerciendo nuestro derecho a proteger los bienes naturales y comunes, para nuestra generación y para las generaciones futuras, el pueblo de San Luis, exige de forma legítima:
· Que los responsables políticos de toda esta situación tomen las decisiones que correspondan para la protección de nuestros bosques, y no que se privilegie el beneficio y negocio de unos pocos en perjuicio de nuestra biodiversidad.
· Se conforme una Comisión Mixta y pluralista integrada por representantes designados por las autoridades superiores del ámbito académico científico y de las diversas organizaciones sociales de la comunidad.
· Que no se autorice el desmonte del bosque quemado, (para la agricultura en base a agroquímicos) hasta tanto se investigue, evalúe y determine -dentro del marco regulatorio respectivo- si los sectores degradados puedes ser recuperados o restaurados por su alto valor de biodiversidad.
· Se refuercen las acciones de los gobiernos a nivel provincial y municipal para la eficiente aplicación de las leyes ambientales que rigen con prioridad para el resguardo del principal recurso natural de la provincia “El Bosque Nativo”.
Son innumerables las voces en todo el mundo que manifiestan el estado de emergencia y colapso de los ecosistemas de nuestro planeta. Nuestra biodiversidad no admite más destrucción, sabemos que en la política de conservación hay intereses de poder que siguen intentando anteponer los beneficios económicos de unos pocos en desmedro de los derechos colectivos e intereses de todos. Por ello es vital la participación de la ciudadanía para la protección del bosque nativo mediante la denuncia y el trabajo coordinado con las autoridades estatales competente en materia ambiental y todos los sectores de la comunidad. Invitamos a la sociedad en general a tomar conciencia y movilizarse en cada región para la defensa de nuestro medio ambiente.
ORGANIZACIONES FIRMANTES: A.P.A.T.A / F.O.A.P.R.A. / SAMAY HUASI/ YANANTIN /PANGEA EQUILIBRIO VITAL/MOVIMIENTO CAMPESINOS DEL VALLE/ ASOPROVIDA/ APEYUS/ PIRCAS/ VECINOS AUTOCONVOCADOS DE MERLO/ A.D.U.
Sra. Ministro de Medio Ambiente
Daiana Hissa
S/D
Los organismos de la Sociedad Civil de San Luis vinculados a la problemática socio- ambiental, se dirigen a usted por este medio para expresar su preocupación por el curso que el Poder Ejecutivo Provincial ha decidido dar al tratamiento de las diferentes cuestiones que serán parte de la normativa que entenderá sobre la protección de los bosques nativos de esta provincia.
Atentos a que el Gobierno Provincial es el único responsable de establecer mecanismos para garantizar la participación ciudadana – en su mayor amplitud- por tratarse en esta oportunidad de temas que se relacionan con la preservación y la protección del medio ambiente que son de incidencia general o particular y de alcance general (Art. 19 de la Ley General del Ambiente N° 25.675); nos resulta llamativo que esta iniciativa haya quedado en manos de las Entidades Empresariales y /o estatales Agropecuarias. De hecho, en el evento promovido por el Ministerio del Campo, del Progreso y de Medio Ambiente que usted dirige, (en el Predio “La Fortuna” de la Sociedad Rural de Rio V”), con la finalidad de definir “las zonas donde se podrán talar los bosques nativos”, se excluyó la participación de la ciudadanía a través de las organizaciones socio-ambientales, constituyendo así una evidente violación a la Ley N° 25675, y una clara actitud discriminatoria.
A nuestro entender, la Ley N° 26331 de los Presupuestos Mínimos Ambientales de los Bosques Nativos le otorgó a las jurisdicciones Provinciales el plazo de un año para establecer los presupuestos mínimos de protección para el enriquecimiento, la restauración, la conservación, el aprovechamiento y el manejo sostenible del bosque nativo mediante un amplio proceso de participación y consulta. Si bien este plazo se encuentra vencido – 19 de diciembre de 2008-, esto no constituye un vacío legal para realizar las PICADAS CORTAFUEGOS por cuanto se encuentra vigente la Ley N° IX-328-2004- ratificó la Ley N° 5350 publicada el 29/11/2002- que entiende sobre la materia.
Por lo tanto, resulta evidente que si los ruralistas pretenden escudarse en este “Supuesto de vacío legal” para justificar la NO CONSTRUCCIÓN de las picadas corta fuegos en sus campos es solo una maniobra para eludir responsabilidades en los incentivos que devastaron más de 150.000 hectáreas. Se transgrede la Ley por acción o por Omisión.
Entendemos que no es posible y menos aun prudente, autorizar el desmonte del bosque quemado, por cuanto la provincia deberá evaluar y determinar – dentro del marco regulatorio respectivo- si los sectores degradados pueden ser recuperados o restaurados por su alto valor de conservación. No tiene sustento predecir que las áreas afectadas podrían volver a quemarse, por cuanto el material combustible primario (pajonales-pastizales) ya fue consumido por el fuego.
Además, la Provincia de San Luis deberá definir, la categorización y zonificación de las áreas naturales que son partes del “Sistema de Áreas Protegidas de San Luis”, conforme lo establece la Ley N° IX-0309-2004- consecuencia del Artículo N°47 de la Constitución Provincial- y mediante los estudios socio-ambientales redactar los planes de manejo para cada sitio o especies que es parte del sistema.-
Por todo lo expuesto, las organizaciones de la sociedad Civil que trabajan en la defensa y protección del medio ambiente, del patrimonio natural y cultural, que no fueron invitadas a participar de la reunión para la planificación y determinación de la aplicación provincial de la Ley de Protección de los Bosques Nativos oportunamente haremos las denuncias correspondientes a las Autoridades Nacionales.
Así mismo, ejerciendo nuestro derecho a proteger los bienes naturales para nuestra generación y para las generaciones futuras, solicitamos de forma legítima y en carácter de urgencia:
· Que como responsables políticos de toda esta situación se tomen las decisiones que correspondan para la protección de nuestros bosques, y no que se privilegie el beneficio y negocio de unos pocos en perjuicio de nuestra biodiversidad.
· Se conforme una Comisión Mixta y Pluralista integrada por representantes designados por las autoridades superiores de los ámbitos académicos, científicos y de las diversas organizaciones sociales de la comunidad, para el tratamiento y definición de la Ley de Bosques en la provincia.
· Que no se admitan cambios de uso del suelo en los sectores incendiados y el cese urgente de los desmontes, con medidas cautelares de no innovar.
· Se refuercen las acciones de los gobiernos provincial y municipales para la eficiente aplicación de las leyes ambientales que rigen con prioridad para el resguardo del principal recurso natural de la provincia “El Bosque Nativo”.
Esperando que la ecuanimidad de su criterio entienda que en la política de conservación los intereses de poder y beneficios económicos de unos pocos, no pueden ser privilegiados y antepuestos a los derechos colectivos e intereses de todos, quedamos a la espera de su respuesta para aportar en esta problemática de vital importancia con un trabajo coordinado, participativo y transparente.
SAMAY HUASI
FOAPRA
EQUILIBRIO VITAL PIRCAS
ASOPROVIDA MOVIMIENTO CAMPESINOS DEL VALLE
APEYUS
No hay comentarios:
Publicar un comentario