jueves, 17 de diciembre de 2009

ESPEJITOS DE COLORES SE EXHIBIO A SALA LLENA EN SAN LUIS.

Prensa UAC informa:

Los días 9 y 10 de diciembre organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Luis, se llevó a cabo la proyección de "Espejitos de colores"; ambas proyecciones se desarrollaron a sala llena. Participaron alumnos y docentes de la UNSL y público en general; la película se proyectó en un momento particular de la universidad ya que el consejo universitario aprobó hace pocos días recibir los fondos mineros por 11 votos a favor y 7 en contra.

A partir de la proyección del documental uno de los miembros del Consejo solicitó una copia de "Espejitos de colores" para pedir una sesión especial del Consejo donde proyectarla a los restantes miembros.

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en horas de la mañana la Universidad Nacional de San Luis otorgó el Premio “Rector Mauricio Amílcar López”(Premio que lleva el nombre del primer rector de la Universidad Nacional de San Luis, Mauricio Amílcar López desaparecido en 1977 durante la última dictadura militar) edición 2009 a Lilian Videla Bragagnolo. En una parte de su discurso de agradecimiento por el premio recibido expresó "En cuanto al rol de las universidades en la defensa de los derechos humanos, “hoy nos urge atender la violación de los derechos económicos, sociales y culturales que generan millones de desempleados en el mundo, por eso este es nuestro compromiso junto a la comunidad. Las universidades públicas, en el deber de mantener una mirada crítica sobre toda actividad productiva y sus impactos sobre la población, deben mantener una distancia crítica con total independencia para desarrollar sus investigaciones. Convoco todos a no renunciar a los valores, a ser solidarios, a estar atentos y volver a tener esperanzas, finalmente necesitamos de la tolerancia, el compromiso y el respeto para discutir y resolver las cuestiones pendientes, de nosotros depende lograr el salto de construir una sociedad más humana”.

En ese pasaje de su discurso el público presente se puso de pié y comenzó a aplaudir interrumpiendo por mas de un minuto la exposición de Videla Bragagnolo; entre el público se encontraban miembros de APATA quienes portaban remeras con inscripciones de "No a la mina" en la espalda y una inscripción en el pecho UN$L remitiendo a las siglas de la Universidad de San Luis.

Muestra de Cine de Derechos Humanos

"Espejitos de colores" será la última proyección de la muestra

El miércoles 9 de diciembre finaliza en el Auditorio Mauricio López de la ciudad de San Luis la Muestra del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Luis.

La Muestra tiene como sedes el Auditorio Mauricio López de la UNSL (del lunes 30 de noviembre al miércoles 9 de diciembre) y el Centro Universitario Villa Mercedes e Instituto de Formación Docente Continua de dicha ciudad (del 10 al 11 de diciembre próximos). La entrada es libre y gratuita.

El último día del ciclo en la ciudad de San Luis (9/12) contará con la presencia del realizador del documental Espejitos de colores, Miguel Mato, quién brindará una charla antes de la proyección de su película. Al día siguiente realizará la misma actividad en el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes, a las 17hs (también previa a la proyección).

Este ciclo se desarrolla en conmemoración del Día de los Derechos Humanos -10 de diciembre- y consiste en la muestra de una selección de películas que han sido premiadas en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC en Buenos Aires.

Miércoles 9 de diciembre

22hs - Auditorio Mauricio López Jueves 10 de diciembre 17,30hs - Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes

Espejitos de colores

Argentina - 62min - 2008

Dirección: Miguel Mato

Guión: Miguel Mato

Fotografía y cámara: Sebastian Pereyra, Juan Pablo Chillón y Rubén Guzmán

Sonido: Max Llovet

La explotación minera es devastadora: los procesos utilizados son contaminantes y destructores. Pero más lo son quienes la llevan a cabo a cualquier precio, sin medir las consecuencias. El título lo dice todo: son las promesas que sufren los habitantes de pueblos que no son mineros y que van a ser convertidos en escombros con tal de que algunos logren hacerse del material preciado. Esta película alterna imágenes de reuniones gubernamentales, explosiones y testimonios de la gente interesada en el tema: la perjudicada, la realmente informada.

Participó en la Sección Ambiente del 11º Festival DerHumALC y recibió el Premio a la Mejor Película de la Sección.

Cartelera cultural de la UNSL:

http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm

No hay comentarios: